Uso de la Segueta

Generalidades

La segueta es una herramienta que se utiliza para cortar, es como la que se muestra en la imagen. Consta de tres partes: la hoja, el marco y el mango. El mango es la parte de la segueta que se utiliza para tomarla y manipularla (parte plástica roja). El marco es la parte que sostiene a la hoja (tubo metálico negro). Por último la hoja es la parte que se utiliza para cortar. TENGA CUIDADO, la hoja puede hacerle daño si la manipula incorrectamente. El filo está en la parte con “dientes”.

Todas las seguetas son muy parecidas, excepto por la hoja, esta parte varía dependiendo del propósito. Cuando los dientes son muy grandes, implica que el propósito es cortar materiales suaves, como madera o PVC. Cuando los dientes son pequeños indica que está diseñada para cortar metal. Sin embargo, los materiales suaves también pueden cortarse con las hojas de dientes pequeños.

Manipulación

  • No toque la hoja por la parte con dientes.
  • Para tomar o manipular la segueta, debe hacerlo tomando el mango.
  • Tenga precausión de donda estáel filo de la hoja para evitar accidentes.
  • Si debe poner o quitar la hoja utilize los guantes gruesos, para evitar accidentes.
  • Revise la tensión de la hoja antes y después de usarla para evitar que se quiebre, y aumentar la vida del aparato. (Se explica al respecto más adelante)
  • La segueta solo la debe utilizar para cortar, si la utiliza con algín otro uso distinto puede dañarla. (no la use de martillo, o de palanta, solo para cortar)

Manipulación de la hoja

La hoja se mantiene en su lugar gracias a la tensión que se ejerce sobre ella. para poder soltar la hoja se debe disminuir la tensión. Esto se logra girando la “mariposa” en la parte frontal de la segueta. Para soltar y socar, se comporta de igual manera que un tornillo.

Cuando se ha aflojado la mariposa, se va a acortar la distancia entre los pines que sostiene a la hoja, de esta manera se puede liberar, y sacarla del marco. Esto se debe hacer con la protección adecuada. Para colocar una nueva hoja, solamente se introducen los pines en sus lugares respectivos y se vuelve a socar la mariposa.

Tome encuenta que los dientes deben ver hacia adelante.

Existen dos tipos de hojas. La segueta del laboratorio se puede ajustar para ambos tamaños. Solo se debe soltar el tornillo que asegura al marco con el mango y ajustar el tamaño del marco para que se puedecolocar la hoja.

Material a cortar

Antes de comenzar a cortar, se debe asegurar el material que se desea cortar a una superficie estable. Para esto se puede utilizar la prensa disponible en el labotratorio. Es altamente recomendado que no utilize su mano o que le pida a algín compañero ayuda, sino que utilize las herramientas adecuadas.

Técnica para cortar

Como se indicó al inicio, el mango es la parte que se utiliza tomar la herramienta. Asegúrese que la hoja esté firmemente puesta.

Cuando se debe cortar un material, primero hay que marcar donde estará la cortadura, una vez esto marcado, se puede proceder. Como se indicó anteriormente, los dientes de la hoja deben ver hacia adelante, por esto cuando se corta, se debe paplicar presión únicamente cuando se mueve la segueta hacia adelante, esto para alargar la vida de la hoja.

Primero se debe marcar el lugar de corte, haciendo unas ligeras pasadas con la segueta. Esto debe ser moviendo la segueta hacia adelante. Luego se aplica presión cuando se mueve hacia adelante. Dependiendo de la tarea se puede aplicar presión también en el marco, en la parte frontal.

Recuerde hacer presión únicamente hacia abajo, ya que la hoja es delgada, y si hace presión hacia los lados se puede quebrar. Trate de mantener el filo de la segueta formando un ángulo con la mesa de aproximadamente 30º. Esto facilita tener el control y la direcció a la hora de hacer el corte. Es decir, si se tuerce el corte, es más fácil de corregir se se mantiene el ángulo adecuado.

Cuando esté pronto a terminar el corte tenga mucho cuidado, ya que la pieza puede quebrarse, esto puede generar que se corte con la segueta.

No corte con demasiada velocidad ni por periodos largos de tiempo, esto porque la hoja se calienta y se expande, y se puede quebrar.

Puede visitar los siguientes videos, para mayor información:

Para cortar PCB

Se utiliza exactamente la misma técnica que con el resto de los materiales, pero hay algunas consideraciones extras que explica el coordinador del laboratorio en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=sTvghyVZGI0

  • tutorials/segueta.txt
  • Last modified: 2016/02/26 11:52
  • by amora