Comandos Básicos

En esta práctica vamos a estar trabajando con archivos y directorios. Vamos a navegar por el sistema utilizando la linea de comandos.

ls

ls es el comando para listar los archivos y directorios presentes en el directorio actual. Abra un emulador de consola y ejecute

ls

Debería ver los directorios y archivos de su home. Usualmente Documents, Downloads, Pictures, Music… entre otros.

ls también se puede utilizar con direcciones absolutas. Entonces desde el directorio donde está vamos a listar el contenido en el directorio de configuración de dpkg.

ls /etc/dpkg

cd

cd es el comando para cambiar de directorio (Change Directory). Vamos a cambiarnos al directorio de Documentos, para esto ejecute:

cd Documents

Si usted no ha cambiado la configuración en .barshrc (luego veremos qué es) en el prompt de su consola debería poder ver un cambio. Para devolverse a un directorio padre se utiliza cd con el argumento ..

cd ..

Esto nos devuelve a home, note el cambio en el prompt. Ejecute de nuevo <cd ..> y luego ls. Note que hay un directorio con su nombre de usuario. Ese es su directorio de home (el de su usuario).

cd también acepta una dirección absoluta, esto es dar la dirección de su directorio objetivo a partir de la raíz del sistema. Vamos primero a la raíz y listar los directorios.

cd /
ls

Note que se tiene como salida los directorio de los que se habló al inicio de la clase, cuando se explicó brevemente Debian. Ahora ejecute.

cd /sys/devices/system/cpu
ls

Usted encontrará un directorio para cada core en su computadora, y algunos archivos con información sobre su CPU.

pwd

pwd es un comando que le indica cual es su dirección actual. Solamente ejecute

pwd

Para devolverse a su home ejecute cd sin parámetros y luego compruebe que se encuentra en home.

cd
pwd

cd, ls, y pwd tienen muchas otras opciones interesantes, si desea aprender más de ellos utilice man.

Ahora vamos a crear, copiar, mover y destruir directorios y archivos.

Crear

Utilizando cd diríjase al directorio Documents dentro de su home. Una vez ahí vamos a crear un nuevo directorio llamado skywalker.

mkdir skywalker

mkdir es el comando para crear nuevos directorios. Ingrese dentro del directorio que acaba de crear y cree un nuevo directorio llamado anakin (puede utilizar el ejemplo anterior si no está muy seguro de cómo se hace). No ingrese al directorio. Ahora vamos a crear un archivo llamado amidala de la siguiente manera:

touch amidala

touch es el comando para crear archivos en blanco. Para eliminar un archivo se utiliza el comando rm (remove). Elimine el archivo amidala de la siguiente manera:

rm amidala

Eliminar

Ahora vamos a eliminar el directorio anakin. Para esto se le debe decir a rm que se comporte de manera recursiva. Para esto se utiliza la opción -r (equivalente a usar –recursive).

rm -r anakin

Ahora vamos a crear un nuevo directorio llamado vader. Ya debería saber cómo se hace esto. Ingrese a vader y procede a crear dos directorios: luke y leia. Ahora ingrese a leia. En este momento debería encontrarse en /home/<user>/Documents/skywalker/vader/leia/ . Puede comprobarlo utilizando pwd. En este directorio vamos a crear un nuevo archivo llamado kylo.

Mover

mv es el comando para mover archivos de un directorio a otro, proceda a mover a kylo desde leia hasta luke.

mv kylo ../luke/

Recuerde lo que significa “..” , en este caso estamos tomando a kylo que está en leia, vamos al directorio padre y entramos a luke. Compruebe que kylo ya no está en leia ejecutando ls. Verifique que sí se encuentra dentro de luke.

Ahora regrese al directorio Documents. Y cree un directorio llamado snoke. ls debería darle como resultado dos directorios: snoke y skywalker.

Copiar

cp es el comando que se utiliza para copiar archivos de un directorio a otro. Vamos a copiar a snoke desde luke hasta snoke.

cp skywalker/vader/luke/kylo snoke

Compruebe que kylo se encuentra en ambos directorios utilizando ls. Ahora para eliminar todo lo que hizo ejecute los siguiente:

cd ~/Documents
rm -r snoke skywalker

Compruebe los resultados con ls. ~ es una manera de abreviar su dirección de home. El -r lo hace de forma recursiva.

Primero hay que instalar ssh.

sudo apt-get install ssh

Generar una llave ssh. Entre comillas pone su correo electrónico.

ssh-keygen -t rsa -C "your_email@example.com"

En esta parte se le va a solicitar una contraseña. Si quiere ser paranoico, puede generarla cómo se les explicó durante la charla de seguridad. Recuerde muy bien esta contraseña.

Ahora se debe iniciar el ssh agent.

eval "$(ssh-agent -s)"

Y ahora agregue su nueva llave.

ssh-add ~/.ssh/id_rsa

Ejecute lo siguiente:

cd ~/.ssh/
ls

Note que hay dos llaves, una dice .pub y la otra no. Cuando le pidan su llave, usted entrega la que dice .pub, que es la llave pública. NUNCA ENTREGUE LA OTRA, hacer eso es muy peligroso, TENGA CUIDADO.

Computadora remota

Para esta parte vamos a aprender cómo logearse en una computadora remota utilizando ssh. Para esto vamos primero a crear otro usuario. Siga las instrucciones durante la creación del usuario, no utilice la misma contraseña para ambos usuarios, recuerde la charla de seguridad.

sudo adduser usuario2
ls /home/

Note que ahora están su usuario y su nuevo usuario. Para esta siguiente parte, deben formar parejas. En adelante a los miembros de la pareja se le llamarán R2D2 y C3PO.

R2D2 proceda a salirse de su interfaz gráfica, esto lo logra presionando las teclas ctrl-alt-F1. Una vez fuera encontrará una pantalla de login. Proceda a logearse como usuario2. Ahora debe fijarse cuál es su dirección ip. Para esto utilice el comando

ip addr

R2D2, dele la clave del usuario 2 a C3PO.

C3PO, corra el siguiente comando para logearse en la computadora de R2D2 de forma remota.

ssh usuario2@<ip__R2D2>

Ingrese la clave del usuario2. Ahora C3PO está logeado como usuario2 en la computadora de R2D2. Ahora C3PO debe ejecutar el siguiente comando:

echo "I have a bad feeling about this" | wall

R2D2 podrá ver el mensaje en su pantalla. R2D2 debe proceder a deslogearse de usuario2. Esto lo logra con el siguiente comando:

exit

C3PO ejecute en la terminal donde anteriormente ejecutó ssh el mismo comando, para deslogearse de la computadora de R2D2.

Repitan el procedimiento pero ahora R2D2 y C3PO invierten papeles. Evidentemente el mensaje que R2D2 le da a C3PO es “beep”.

  • tutorials/comandos_basicos.txt
  • Last modified: 2016/08/31 05:49
  • by dgarcia